Buscar este blog

Cargando...

viernes, 14 de enero de 2011

IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS


PRACTICA DE LABORATORIO N°6
CARBOHIDRATOS

OBJETIVOS

  • Diferenciar las sustancias que contienen carbohidratos simples por medio de sus reacciones químicas.
  • Comprobar la existencia de amilasa en la saliva.
  • Demostrar que el almidón es un polisacárido compuesto por muchas moléculas de azúcares sencillos (glucosa).
  • Observar la digestión del almidón por la enzima Ptialina que es encontrada en la saliva.
  • Identificar la presencia de azúcares reductores mediante la reacción de Fehling


MARCO TEORICO

Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos forman parte e intervienen en una gran cantidad de procesos de los seres vivientes. Los más importantes son de tres tipos: energéticos, de reserva y estructurales. Desde el punto de vista energético uno de los carbohidratos más sencillos, la glucosa constituye el material de más rápido aprovechamiento en el organismo y su oxidación satisface las necesidades energéticas y calóricas del mismo.

Como materiales de reserva, los carbohidratos existen en reino vegetal en forma de almidones y en el reino animal en forma de glucógenos; tanto uno como el otro son susceptibles de convertirse en glucosa para poder ser utilizados. Y en el aspecto estructural, los carbohidratos llevan a cabo una importante función en los vegetales debido a que la célula, que es su estructura leñosa o esqueleto, está constituida por cadenas de azúcares simples. En los animales también sucede lo anterior, así tenemos que el exoesqueleto de muchos artrópodos está constituido también por cadenas de carbohidratos simples.

Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa) son azúcares reductores debido a la presencia de un grupo carbonilo libre capaz de oxidarse y pasar a ácido. En medio alcalino, reducen con facilidad a agentes oxidantes suaves como los iones metálicos Cu2+, Fe3+, Ag+. Estas reacciones redox constituyen la base de las pruebas de Fehling y Benedict, que permiten identificar, e incluso cuantificar, la presencia de azúcares reductores en un material biológico y han sido frecuentemente utilizadas en la determinación del contenido de glucosa en sangre y orina para el diagnóstico de la diabetes mellitus.
Si el azúcar es reductor se oxida al reaccionar con el reactivo de Fehling, el carbono carbonílico se oxida a ácido carboxílico, mientras que el ión cúprico (Cu+2), antes de color azul intenso, se reduce a ión cuproso (Cu+2) que precipita de la disolución en forma de óxido cuproso (Cu2O) de color rojo ladrillo.

La glucosa es un monosacárido y por tanto reductor. La reacción positiva se manifiesta con la formación de un precipitado de color rojo de óxido cuproso. Con el zumo de uva la reacción es positiva, contiene azúcares reductores (la glucosa y la fructosa abundan en estado libre en las frutas). La sacarosa no tiene grupo carbonilo libre por lo que no da reacción positiva con el Fehling.


MATERIALES Y METODOS

Almidón
Agua destilada
Vaso de precipitados
Tubos de ensayo
Gradilla para tubos.
Placa térmica
Pinzas de madera
Soporte universal
Disolución de almidón
Disolución de glucosa
Disolución de sacarosa
Lugol
Fehling A
Fehling B
Reactivo de Benedict
Baño maría
Sal
Clara de huevo
Jugo de manzana
Zumo de uva

DIGESTION DE ALMIDON EN LA BOCA

·         Recoger en un tubo de ensayo limpio un poco de saliva.
·         Agregar unos 10 ml de la disolución de almidón en el tubo que contiene la saliva.
·         Mezclarlo bien y rotularlo como Tubo A.
·         Agregar  otros 10 ml de la disolución de almidón en otro tubo. Rotularlo como Tubo B
·         Adicionar unas gotas de Lugol a cada unos de los tubos anteriores.
·         Pon los dos tubos de ensayo al baño maría y mantenlos unos 10 minutos a una temperatura entre 37 y 40º C.
·         Observar lo que ocurre

CUESTIONARIO
                      
¿Cuál es el colorante que identifica al almidón?
¿Qué color toma la disolución de almidón cuando se pone en contacto con el Lugol?
¿Qué ocurre con el Tubo A tras agregarle saliva y calentarlo?
¿Por qué el Tubo B no cambia?
¿Por qué se decolora el Tubo A?
¿Qué producto final se obtiene tras la actuación de la amilasa?

IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS

·        En el primer tubo de ensayo agregar 5 ml de agua simple; este será  el      tubo control
·        En  el segundo agregar 5 ml. De agua con sal.
·        En el tercero agregar la misma cantidad de clara de huevo (5ml) y en el cuarto colocar también 5 ml.de jugo de manzana
·        Después agregar 8 gotas de reactivo de Benedict y observa los resultados.

El reactivo reacciona con la glucosa produciendo un color que va de rojo a  naranjado, dependiendo de la concentración a la que ésta se encuentre en el medio.

CUESTIONARIO

¿Qué diferencias encuentras en los tubos?
¿A qué crees que se debieron las diferencias?
¿De qué está formada principalmente la clara de huevo?
Escribe la fórmula química de la glucosa
¿Qué es un polisacárido? Menciona algunos ejemplos

RECONOCIMIENTO DE AZUCARES REDUCTORES

·         Agregar, con la pipeta, 3 ml de disolución de glucosa, 3 ml de zumo de uva y 3 ml de disolución de sacarosa a los tubos 1, 2 y 3 respectivamente
·         Añadir a cada tubo 1 ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B (coge las soluciones con pipetas distintas).
·         Calentar los tubos de ensayo al baño María durante unos minutos hasta que observes coloración rojiza en alguno de ellos. Retira los tubos y anota los resultados.

BIBILIOGRAFIA

J, C, CASERES. C, DIAZ. J, L, MARTINEZ. M, RIMADA. D, SUAREZ. Practicas de Biología y Geología.
M,T, MONTOYA DELHOYO. Manual de Laboratorio de Biología 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada