Buscar este blog

Cargando...

jueves, 6 de enero de 2011

NORMAS DE BIOSEGURIDAD





NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad. Cuando se trabaja en un laboratorio existe el peligro potencial de ACCIDENTES, debido a las sustancias químicas y elementos que se utilizan y la posibilidad de cometer algún error al realizar un experimento, por tal motivo la seguridad y la protección de la salud son indispensables para un ambiente de estudio y trabajo seguro en un laboratorio, por lo tanto todo estudiante, auxiliar y docente debe cumplir las reglas de seguridad e higiene en el laboratorio.


RECUERDE: SU SEGURIDAD Y LA DE SUS COMPAÑEROS EN EL LABORATORIO
DEPENDE DEL CONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS, EL SENTIDO
COMÚN Y LA SOLIDARIDAD EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.


1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente la guía de laboratorio para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.

3. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

6. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.

8. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

9. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos siempre al contrario: ácido sobre agua.

11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o  elemento que se disponga en el laboratorio

13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.

14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

15. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.

16. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.

17. Está PROHIBIDO comer, beber, almacenar alimentos, fumar, maquillarse o manipular lentes de contacto en el laboratorio

18. Las mujeres deben tener el cabello recogido y  deben usar zapatos cerrados

19. Toda herida, aún los pequeños cortes, que se produzca durante un trabajo práctico deben ser informados obligatoriamente al docente.

RIESGOS EN EL LABORATORIO

Riesgos químicos:

Todo producto químico debe ser considerado un tóxico potencial por si mismo o por su reacción con otros. Es por eso que en el laboratorio:

• Se debe almacenar la menor cantidad posible de drogas y reactivos. Los mismos deberán estar debidamente etiquetados.

• Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.

• Antes de cada experimento, observar los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos que se disponga a usar

• Cuando el trabajo práctico involucre gases, vapores, humos o partículas sólo podrá realizarse en laboratorios que dispongan de campanas.

• Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

• Al mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añadir el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido “saltaría” y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

• No dejar destapados los frascos ni aspirar su contenido. Sustancias líquidas como alcohol, éter, cloroformo, amoníaco etc. emiten vapores tóxicos.

• Evitar el contacto de sustancias inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) con fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará a Baño de María, nunca directamente a la llama.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de fuego en el laboratorio: Evacuar el laboratorio, por pequeño que sea el fuego, por la salida principal o la salida de emergencia. Avisar a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico y conservando siempre la calma, Si el fuego es pequeño y localizado, apagar utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilizar nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.

Fuego en el cuerpo: Si se le incendia la ropa, grite inmediatamente para pedir ayuda. Acuéstese en el piso y ruede sobre si mismo para apagar las llamas. No corra. Es su responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cúbrelo con una manta, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca. No utilice nunca un extintor sobre una persona. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida y proporcionarle asistencia médica.

Quemaduras: Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se tratan lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilizar cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves

Cortes: Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavar con agua y jabón y tapar con una venda o apósitos adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requieren asistencia médica inmediata.

Derrame de productos químicos sobre la piel: Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible. Recuerde que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida.

Corrosiones en la piel:

• Por ácidos. Cortar lo más rápidamente posible la ropa. Lavar con agua corriente abundante la zona afectada. Acudir inmediatamente a la enfermería

• Por álcalis. Lavar la zona afectada con agua corriente acudir inmediatamente a la enfermería


Corrosiones en los ojos: En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lavar los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión

Ingestión de productos químicos: Antes de cualquier actuación concreta pedir asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponerlo en posición inclinada, con la cabeza de lado. Si está consciente, mantenerlo apoyado. De ser necesario, practicarle la respiración boca a boca. No dejarlo solo. El alcohol en la mayoría de los casos aumenta la absorción de los productos tóxicos. No provocar el vómito si el producto ingerido es corrosivo

EN TODOS LOS CASOS (QUEMADURAS, CORTES Y/O PINCHAZOS, CORROSIÓN EN
PIEL Y/O OJOS E INGESTIÓN E INHALACIÓN DE PRODUCTIS QUÍMICOS)
CONSULTAR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO.

ACTIVIDAD

1. ¿Que es bioseguridad?

2. Dibuja y describe los símbolos o señales de precaución usados en las etiquetas de los productos químicos y en el laboratorio

3. Responder: ¿Por qué las siguientes prácticas se consideran “Buenas prácticas de laboratorio”? Justifique su respuesta.

• Estudiar las experiencias antes de asistir al laboratorio
• No usar el teléfono celular, beber, comer y fumar en el laboratorio
• No oler y probar los productos químicos de trabajo.

ANEXOS

http://www.unad.edu.co/curso_biologia/videoseguridad.htm

BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS UNIVERSITARIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN. ÁREAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA. MC Cormack, ML; Manacorda, AM. Editorial EDUCO-UNCO 1ºedición- 2007

MANUAL DE SEGURIDAD PARA OPERACIONES EN LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGÍA Y DE TIPO BIOLÓGICO. Recalde Ruiz, D; Laborda Grima, R; Tolsa Martinez, Roberto; Marquès Jiménez, N. Universidad Politécnica de Valencia. 2002

2 comentarios:

  1. muy buena pagina, me ha sido de mucha utilidad
    gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar