Buscar este blog

sábado, 8 de enero de 2011

PREPARACIONES EN FRESCO I


PRACTICA DE LABORATORIO N°3
MONTAJE DE PREPARACIONES EN FRESCO: CELULA EUCARIOTA

OBJETIVOS

  • Aprender a montar preparaciones frescas
  • Observar células animales y procariotas describiendo las estructuras visibles al microscopio óptico
  • Reconocer la estructura básica de las células animales y su asociaciones para la formación de los tejidos, órganos y sistemas de órganos
  • Reconocer algunas características morfológicas generales de las células representativas como los son células de la mucosa oral y organismos procariotas

MARCO TEORICO

Las células son de tamaño, forma y funciones muy variadas, todo depende del trabajo que les toque realizar, sin embargo desde el punto de vista estricto de su forma y grado de complejidad las células se pueden dividir en:

Células Procariotas:

  • Son primitivas, poco evolucionadas
  • Carecen de membrana nuclear, el material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
  • Carecen de organelas básicas, tales como: Mitocondrias, retículo endoplasmático, complejo de golgi, etc., pero si poseen numerosas ribosomas para la síntesis de proteínas

 Células Eucariotas:

·         Son más evolucionadas y estructuralmente más complejas.
·         El material genético está encerrado por un núcleo
·         Posee organelos citoplasmáticos.

Las células de los integrantes del reino animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.

Para poder observar al microscopio células, tejidos animales o vegetales y microorganismos es necesario hacer preparaciones sobre portaobjetos. Hacer una preparación consiste por lo tanto en colocar y extender el tejido o la muestra sobre un portaobjetos, cubriéndolo después con un cubreobjetos. Las preparaciones pueden ser temporales, frescas y permanentes. Las primeras son aquellas que solo se van a utilizar durante la práctica, unos días; las frescas se usan solo durante la práctica y posteriormente se lavan. Y las permanentes son aquellas preparaciones que duran “para siempre”, por lo que deben hacerse con un material especial (bálsamo de Canadá) para que el cubre-objetos permanezca perfectamente adherido al porta-objetos, durante años.

MATERIALES Y METODOS

  • Microscopio
  • Laminas portaobjetos
  • Laminas cubreobjetos
  • Agua de charco
  • Solución fisiológica (solución salina)
  • Azul de metileno
  • Bajalenguas o hisopos
  • Goteros
  • Lancetas esteriles
OBSERVACION DE CELULAS EUCARIOTAS

HEMATIES

  1. con una lanceta esteril extraer una muestra de sangre por medio de un “pinchazo” en el dedo y colocarla sobre un portaobjetos. previamente se debe limpiar la zona del dedo de donde se tomara la muestra con alcohol.
  2. cubrirla con un cubreobjetos
  3. llevar la preparación al microscopio y observarla en los objetivos de 4x, 10x y 40x
  4. dibujar lo observado en cada aumento

OBSERVACION DE CELULAS EPITELIALES DE LA BOCA

  1. Colocar una gota de solución salina sobre la lámina portaobjetos cuidadosamente
  2. con uno de los extremos del baja lenguas o un isopo (nunca utilizar el mismo isopo o bajalenguas en diferentes personas), raspe la superficie interna de la mejilla y deposite el material obtenido sobre la gota de agua. Observara que lo depositado ha formado una masa uniforme.
  3. Distribuir la masa, revolviendo con una aguja de disección o un palillo empezando desde el centro en forma de círculos hasta que haya obtenido una capa delgada y homogénea del material.
  4. Agregar una gota del azul de metileno, cubra con una laminilla y observe el microscopio en los objetivos de 4x, 10x y 40x. Anote y dibuje lo observado
Para el desarrollo de esta parte de la práctica se puede agregar directamente una gota de azul de metileno a la muestra una vez realizado el raspado de la superficie interna de la mejilla u observar directamente solo con la solución salina.

OBSERVACION DE PROTOZOS

  1. Colocar una gota de agua de charco sobre un portaobjetos
  2. Cubrirla con un cubreobjetos dejándolo caer suavemente para que no se formen burbujas
  3. Llevar la preparación al microscopio y observarla en los objetivos de 4x, 10x y 40x
  4. Dibujar lo observado
CUESTIONARIO

  1.  Dibuje una célula animal y procariota con sus partes
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre una célula eucariota y una célula procariota?
  3. Dibuje los protozoos de agua dulce que podemos encontrar en el agua de charco
  4. Cuáles son las diferentes células eucariotas de los seres humanos? Explique sus funciones y que tejidos y sistemas forman.


Montoya del Hoyo M,T. Manual de Laboratorio de Biología

Solis Rojas J.l, Manual de Practicas de Biología General, Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Ingenierías en Industrias Alimentarias

J, C, CASERES. C, DIAZ. J, L, MARTINEZ. M, RIMADA. D, SUAREZ. Practicas de Biología y Geología

Morales J. Laboratorio de Biología, , Universidad Libre, Facultad de Ingeniería.               



No hay comentarios:

Publicar un comentario